UA-110020809-1

Noticias

PRIMERO DE MAYO: LOS MÁRTIRES DE CHICAGO

A fines del siglo XIX, Estados Unidos vivía momentos muy complicados desde el punto de vista social y laboral. El 1° de mayo de 1886 más de 300 mil trabajadores marcharon por una reducción en la jornada laboral, que en muchos casos superaba las 14 horas. Los cortes y marchas se multiplicaron en varias ciudades, pero fue la ciudad de Chicago la que se convirtió en el epicentro de esta lucha obrera.

Allí, el 3 de mayo, la policía atacó a quemarropa una protesta frente a una fábrica. Como respuesta, al día siguiente se realizó una otra marcha pacífica en la Plaza Haymarket que terminó nuevamente con represión por parte de la policía. Cuando los manifestantes se estaban dispersando, estalló una bomba que causó muertos y heridos. Las fuerzas del orden se llevaron detenidos, hubo allanamientos a casas y locales partidarios y ocho militantes fueron falsamente acusados de instigar los hechos de violencia.

Luego de un año y medio, el 11 de noviembre de 1887, cinco de estos ocho acusados fueron condenados y destinados a la horca. Estos fueron: George Engel, August Spies, Albert Parsons, Adolf Fischer y por último Louis Lingg, quien se suicidó para no morir en manos enemigas. En cuanto al resto. Samuel Felden, Oscar Neebe y Michael Scwab recibieron larguísimas penas en prisión Sin prueba alguna en su contra.

En ese contexto, el presidente Andrew Johnson, promulgó la Ley Ingersoll y estableció así ocho horas de trabajo diario. Sin embargo la ley no se cumplió ya que los empleadores no la respetaban por lo que los trabajadores se movilizaron y lograron llevar a cabo más de cinco mil huelgas.

En Argentina el 1° de Mayo es feriado nacional según la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.

Así que, desde aquí, Roberto “Mata” Rodriguez, su consejo directivo y cada uno de los integrantes del Sindicato de Empleados de Comercio de Quilmes, Varela, Berazategui y San Francisco Solano les deseamos que pasen su día en paz y en familia.

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.