UA-110020809-1

Noticias

noviembre 5th, 2018Beneficios, teatro adultosadmin 0 Comentarios

La nona es una tragicomedia del escritor argentino Roberto Cossa, que se publicó en 1979 aunque se estrenó por primera vez el 12 de agosto de 1977 en el teatro Lasalle de Buenos Aires. Se trata de una de las obras más trascendentales del teatro argentino. Se estrenó durante un período caracterizado por la inestabilidad política y social argentina. Al contrario de la suerte que han sufrido otras obras escritas bajo algún tipo de censura, La Nona supo salvar esa barrera gracias a su estilo simbólico y reflexivo, en el que subyace su carga crítica, y además consiguió una gran acogida en las representaciones que se realizaron de ella. Es una pieza teatral de gran transcendencia. En Argentina y otros países de Latinoamérica sigue representándose. Se ha traducido al inglés, el alemán y el francés.Fue llevada al cine en 1979 por el director argentino Héctor Olivera. El guion fue escrito por Roberto Cossa y el papel protagónico fue interpretado por Pepe Soriano. Dicha cinta ganó el premio Chacabuco en 2003, en la ciudad de Mar de Plata.La historia comienza con un conflicto que se presenta desde el principio de la obra; la situación económica de una familia de clase media con origen italiano que vive en Argentina. La cual está compuesta por la Nona, Anyula, Carmelo, Chicho, María y Marta.

La nona tiene cien años, algo poco común ya que, además, posee un excelente estado de salud y una voracidad terrible. Esa mujer no puede saciar su hambre. 

Luego tenemos a Anyula, hija de la Nona. Es una mujer bastante amable que siempre está dispuesta a servirle a quien sea, tanto a su sobrino favorito, Chicho, como a su madre. 

Carmelo y Chicho son dos personajes indispensables para esta historia. A pesar de ser hermanos, son como el agua y el aceite; por un lado tenemos a Carmelo, un hombre muy trabajador y responsable, y por el otro tenemos a Chicho, un compositor de tango que aprovecha su «título» de artista como excusa para no trabajar y ayudar al bienestar de su familia.

Por último tenemos a María y Marta, madre e hija; María es ama de casa y se encarga de la Nona. Marta es una joven de veinte años que  con el pretexto de que trabaja en una farmacia desaparece por largas horas en la noche.

La Nona y su ya mencionada voracidad suponen un gran gasto para toda la familia y todos lo saben, ya que a la hora de hablar sobre la crisis que están pasando, Chicho, por ejemplo, le plantea a su hermano la posibilidad de que la Nona trabaje. A pesar de que este no aceptó la propuesta, sí acepta llevarla al médico dada la insistencia de su hermano para estar al tanto de la salud de la matriarca de la casa. Su preocupación no se debía a ella, sino a él mismo, que no quería trabajar para aportar algo de estabilidad económica a la casa.

Después de esto ocurren cosas cruciales en toda la historia, cosas descabelladas y muy cómicas, donde la tragedia se hace presente una y otra vez, pero sin dejar de hacernos reír. 

 
 

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.