UA-110020809-1

Noticias

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Seguramente para muchos, ésta conmemoración tenga un origen mas romántico. Sin embargo, tiene un significado mucho mas trágico y que merece reseñarse hoy.
Un 25 de marzo pero de 1911 en Nueva York, se produjo una de las peores tragedias industriales de los EE.UU: El siniestro de una famosa empresa textil. Allí murieron 146 mujeres. En su mayoría inmigrantes Judías e Italianas.
Las trabajadoras allí explotadas por un sistema inhumano, reclamaban mejores condiciones laborales y un trato digno. Por esta razón tomaron la fábrica con el solo objeto de hacerse oír.
Con las salidas y escaleras cerradas por los responsables del lugar, -en clara represalia por la toma-, se produjo un incendio aparentemente intencional. Trampa mortal de la que no pudieron escapar.
Este episodio, de relevancia mundial, traería como consecuencia importantes cambios en la Legislación Laboral, vinculados a las Normas de Seguridad y a las condiciones de Salud e Higiene.
Originalmente, se consideraba el 25 de Marzo como el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, fijándose luego el 8 de Marzo como el “Día Internacional de la Mujer”, en recuerdo de aquellas mártires de la lucha obrera. A ellas les debemos no sólo los derechos adquiridos, sino también el mantener viva la memoria; consolidando las conquistas ganadas para todas y cada una de nuestras mujeres trabajadoras a lo largo de la historia.
Como Sindicato de Empleados de Comercio, asumimos año tras año ése desafío. Por aquellas mujeres: Nuestras trabajadoras de ayer, de hoy y de siempre.

“Por la dignidad, la esperanza y la fe en un futuro mejor para todos”.

Roberto «Mata» Rodriguez.

Secretario General.

Dibujo

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.