UA-110020809-1

Noticias

mayo 5th, 2014Sin categoríaadmin 0 Comentarios

1º DE MAYO:

 

DÍA DEL TRABAJADOR

 

Recordar esta fecha tan cara a los intereses de los trabajadores, debería ser por sobre todas las cosas, un motivo de reflexión ya que sus orígenes fueron producto de hechos de injusticia cometidos contra quienes luchaban por una jornada de ocho horas, ya que la jornada laboral llegó a durar 16 horas diarias; también por mejoras salariales y condiciones de trabajo dignas, pues existían formas de trato lindantes con la esclavitud.

Cuando muchos se remontan a la historia pasada, los hechos circunscriben tales acontecimientos el 1º de mayo de 1886 la huelga que alcanzó de costa a costa de los Estados Unidos, a la cual adhirieron más de 5.000 fábricas oportunidad en que cerca de 350 mil trabajadores se movilizaron. El paro culminó con una masacre policial y una brutal represión ocurrida 3 días después en la plaza Haymarket, Chicago,que se agravó por una bomba arrojada por un desconocido contra la misma policía, y el posterior juicio contra los dirigentes anarquistas y socialistas de esa ciudad, cuatro de los cuales fueron ahorcados un año y medio después.

La prensa escrita a lo largo de más de un siglo los calificó como “los mártires de Chicago” cuando subían al cadalso para ser ejecutados.

Los Empleados de Comercio recordamos esta dura página que registra la historia ya que no es un “día festivo” o en un día franco más. Si tenemos en cuenta lo ocurrido, adquiere total significación la fecha designada desde entonces como “Día Internacional de los Trabajadores”.

 

 

 

Deja un comentario

Usted debe estar logueado para escribir un comentario.